La Procesión del Santo Entierro

s3

El año 1999 la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Tarragona (Tarragonés), fue declarada por el gobierno de la Generalitat de Catalunya,  “fiesta tradicional de interés nacional” por reunir los requisitos previstos en el artículo 1 del Decreto 319/1994, de 16 de noviembre, por el cual se regula la declaración de celebraciones de cultura tradicional catalana como fiestas de interés nacional, atendiendo a la petición formulada por la propia congregación y con el informe favorable sobre el expediente correspondiente con fecha 4 de mayo de 1999, emitido por el Consejo de Cultura Popular y Tradicional, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 2/1993, de 5 de marzo, de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, y con el artículo 4 del Decreto 319/1994, de 16 de noviembre, a propuesta del Consejero de Cultura, entonces Joan  Maria Pujals.

El acuerdo del gobierno de la Generalitat de Catalunya especificaba que dicha procesión  se celebra el Viernes Santo, como acto solemnísimo que organiza la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, y en el cual participan todas las hermandades, cofradías y gremios y las asociaciones de la ciudad que tradicionalmente promueven el culto durante los días santos; añadía además un anexo en el que se hacía referencia a los más de 450 años de tradición continuada, conservando un protocolo estricto impuesto por esa misma tradición y contando con la participación de la cohorte romana, pasos, “vestas” o hábitos, penitentes, música y banderas; el orden del desfile procesional se estructuraba  con once cofradías, hermandades, gremios y asociaciones, cada una con sus correspondientes pasos; la procesión se cierra con la bandera principal  de la congregación de la Purísima Sangre.

 

Orden de la procesión del Santo Entierro

  1. Cohorte romana (“armats”).
  2. Bandera Negra de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre y matracas.
  3. Aspirantes del Gremio de Mareantes con su paso “La Santa Cena”.
  4. Asociación La Salle con los pasos “La Oración del Huerto” y “Velad y Orad”.
  5. Cofradía de Pescadores con el paso “El Prendimiento de Jesús”.
  6. Aspirantes de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre con el paso “La Flagelación”.
  7. Cofradía del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista con sus dos pasos “Cristo del Buen Amor” y “Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista”.
  8. Hermandad del Santo Ecce Homo,con su paso “Ecce Homo”.
  9. Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión”, con su paso “Jesús de la Pasión”.
  10.  Real Hermandad de Jesús Nazareno con sus tres pasos “El Cireneo” o “Primera Caída de Jesús”, “Jesús de Nazaret” o “La Verónica”, y “Jesús es despojado de sus vestiduras”.
  11.  Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, “Cruz de los Penitentes” o “Cruz de los Improperios”y penitentes con improperios, con el paso “Cristo de la Humillación”, “Primera Caída” o “Cristo de los Penitentes”.
  12.  Santo Cristo de la Sangre.
  13. Congregación del Venerado Cuerpo de  Jesucristo en el Descendimiento de la Cruz, con el paso “Descendimiento de la Cruz”.
  14. Gremio de Labradores de San Lorenzo y San Isidro, con el paso “La Piedad”.
  15.   Ilustre Cofradía de San Magín Mártir, de Barcelona, con el paso “El Retorno del Calvario”.
  16.  Gremio de Mareantes, con el paso “El Santo Entierro” y su escolta de soldados romanos.
  17.  Gremio de Labradores de San Lorenzo y San Isidro, con el paso “El Santo Sepulcro” y su escolta de soldados romanos.
  18.  Congregación de Señoras de la Virgen de la Soledad, con el paso “La Soledad”.
  19.  Bandera principal de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con acompañantes.
  20.  Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona, acompañado de  los capitulares.
  21. Presidencia de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Presidente de la Agrupación de Asociaciones de la Semana Santa de Tarragona.
  22.  Corporación Municipal.
  23.  Autoridades Provinciales.
  24.  Banda Unión Musical de Tarragona.